miércoles, 23 de marzo de 2011

origen del agua


Origen del agua
El origen del agua está muy ligado al propio origen de nuestro planeta…
Hace 4.500 millones de años comenzó a formarse el Sistema Solar. El Sol se convirtió en una estrella, el resto de gas y polvo interestelar de la zona se condensó en pequeños fragmentos que giraban alrededor del Sol, chocando entre sí. La unión de muchos de ellos originó los planetas.
La superficie de los planetas recién formados estaba fundida, era enormemente caliente. Con el paso del tiempo se fueron enfriando, entre ellos la Tierra.
Según una de las teorías más aceptadas, al igual que los volcanes actuales emiten lava y gases, la Tierra desprendía gases procedentes de la lava de su caliente superficie. Estos gases quedaron retenidos por la gravedad, formando la atmósfera. Entre los gases allí atrapados había Hidrógeno y Oxígeno, que, combinados en la proporción adecuada (dos átomos de Hidrógenos por cada uno de Oxígeno) dio lugar a vapor de agua. Tras millones de años, este vapor de agua se condensó formando nubes y dando lugar a períodos de lluvias torrenciales.
xiste otra teoría más reciente que sugiere que, además del vapor de agua desprendido por la superficie terrestre fundida, una buena parte del agua terrestre pudo haber sido traída por cometas, que fueron capturados por la gravedad terrestre y que terminaron por impactar contra nuestro planeta.
Estos meteoritos no eran de roca, sino de toneladas de hielo. Al impactar en la Tierra, inyectaron grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno a la atmósfera terrestre.
Como ambas teorías no se excluyen mutuamente, las dos pueden ser responsables del agua que existe actualmente en nuestro planeta, dando después origen a la vida.

De la union de 2 gases
Hidrogeno elemento primordial en el universo
y Oxigeno un gas comun la tierra cuando esos 2 gases se unieron formaron el agua.agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
El agua está presente en todo nuestro planeta. El agua se encuentra tanto en los océanos como en el aire, en el suelo y en el interior de todos los seres vivos. El agua es protagonista de diversos y complejos procesos químicos como la fotosíntesis y la oxidación.
Un dato impactante sobre el es que se la encuentra en los tres estados de la : sólido, en forma de hielo; líquido y gaseoso en forma de vapor de agua. Algunos compuestos similares, como el amoníaco y el metano, son gases por debajo de los –30º C y –160º C respectivamente, pero el agua no se derrite hasta sobrepasar los 0º C y se evapora (hierve) al alcanzar apenas 100º C. Quizás lo más curioso sea que el agua es más densa en estado líquido que sólido, por ello se expande una onceava parte de su volumen al congelarse.
El agua líquida también puede existir por debajo de su punto de congelación, esto se conoce como . Este fenómeno se debe a que el agua se congela únicamente si existe un objeto al cual adherirse. Si el agua llega al superenfriamiento y luego recibe alguna impureza como el polvo, su temperatura se elevará hasta el punto de congelación habitual y se congelará.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio